TÉRMINO MUNICIPAL DE L’ALBI
La villa se sitúa al pie del Castillo de l’Albi (o palacio baronial) que actualmente se encuentra en ruinas. Su situación privilegiada, con un casco urbano a 500 metros de la salida 8 de la AP-2 (entre les Borges y Montblanc, a 3 km del enlace con la N-240) y las facilidades que proporciona el Ayuntamiento lo hacen ideal para instalar un negocio.
CASTILLO DE L’ALBI
150 años más tarde, se amplió para convertirse en uno de los edificios más suntuosos de Cataluña. Posteriormente acontecería en un palacio renacentista después de la reforma hecha a finales del siglo XVI.
El castillo era propiedad de los primeros barones de las tierras de l’Albi, Guillem de Timor y su mujer, que ostentaban el título desde el año 1202. En las tierras catalanas, la figura de los barones de l’Albi siempre ha destacado en diferentes aspectos (militar, eclesiástico y literario). Dos barones fueron virreyes en la isla de Cerdeña (s.XV) y en la de Mallorca (s.XVII), tres murieron en batallas: Rubinat (1461), Gaeta (1503) y Solsona (1655). Durante las Guerras Catalanas, los señores del castillo apoyaron las pretensiones reales del Conde Jaume d’Urgell, del Príncipe de Viana, del Archiduque de Austria (Carles III) y de Carles VII.
Actualmente es propiedad del Ayuntamiento que ha invertido más de un millón de euros en una excavación arqueológica exhaustiva y en obras de consolidación y restauración para lograr hacer un centro museográfico y pluricultural que se puede visitar diariamente pidiéndolo al Ayuntamiento (teléfono: 973 17 50 04).